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miércoles, 19 de junio de 2013

El G-20

El G-20 es un término usado para referirse al Grupo de Veinte Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, un grupo formado en 1999 entre las 20 economías industrializadas importantes y economías en desarrollo para discutir sobre temas clave en la economía global.

Los días 15-16 de Diciembre de 1999 en Berlín tuvo lugar el encuentro de inauguración auspiciado por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá. El G-20 fue propuesto por el ministro de finanzas canadiense Paul Martin, que posteriormente sería primer ministro de Canadá, como organismo de cooperación y consulta en temas relacionados con el sistema financiero internacional. De este modo, el G-20 estudia, revisa y promueva el debate, entre países industrializados y países en vías de desarrollo, sobre política concerniente a la estabilidad financiera internacional abordando temas que van más allá de las responsabilidades de cualquier otra organización. 



Objetivo
El G-20 es el foro principal para el desarrollo económico internacional que promueve la discusión abierta y constructiva entre los países industrializados y emergentes sobre asuntos clave relacionados con la estabilidad económica mundial. Al contribuir con el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y proporcionar oportunidades para el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación internacional y las instituciones financieras internacionales. El G-20 ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo. 


Historia
El G-20 fue creado como respuesta tanto a las crisis financieras de finales de 1990 como al creciente reconocimiento de que los principales países de mercados emergentes no eran incluidos de forma adecuada en el debate económico mundial.

La creación del G-20 fue anunciado en la Cumbre del G7 de Colonia en junio de 1999, aunque se estableció formalmente en la reunión de los ministros de Finanzas del G7 el 26 de septiembre de 1999. La reunión inaugural tuvo lugar los días 15-16 de diciembre de 1999 en Berlín. En 2008, España y los Países Bajos fueron incluidos por invitación de Francia para la Cumbre del G-20 sobre Mercados Financieros y Economía Mundial. Desde entonces, España y los Países Bajos son invitados habituales aunque no son reconocidos como miembros formales.

A pesar de la falta de capacidad para aplicar los resultados de sus debates, el G-20 es muy potente y tiene un fuerte impacto en la política mundial. No obstante, hay disputas sobre la legitimidad del G-20 así como algunas disputas internas.

El G-20 ha avanzado en una serie de cuestiones desde 1999, incluido un acuerdo sobre las políticas para el crecimiento económico, la reducción del abuso del sistema financiero y la lucha contra la financiación del terrorismo. El G-20 también tiene como objetivo fomentar la adopción de normas internacionalmente reconocidas a través del ejemplo de sus miembros en áreas tales como la transparencia de la política fiscal y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En 2004, los países del G-20 se comprometieron a adoptar nuevas normas más estrictas de transparencia y de intercambio de información en materia fiscal. El objetivo es luchar contra los abusos del sistema financiero y las actividades ilícitas como la evasión de impuestos. El G-20 también tuvo como objetivo desarrollar una visión común entre sus miembros sobre cuestiones relacionadas con un mayor desarrollo del sistema económico y financiero mundial.


Para hacer frente a la crisis financiera y económica que se extendió por todo el mundo en 2008, los miembros del G-20 fueron llamados a fortalecer la cooperación internacional. 


Cumbres del G-20
Las cumbres periódicas del G-20 se establecieron en 2008 principalmente en respuesta a la crisis financiera mundial que estaba teniendo lugar. Estas cumbres de jefes de estado son adicionales a los encuentros de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G-20. La primera cumbre tuvo lugar en 2008 en Washington D.C. y se han mantenido cumbres semestrales hasta el 2011 que comenzaron a ser anuales.

Las Cumbres del G-20 se han celebrado en Washington (Estados Unidos) en 2008, en Londres (Reino Unido) y en Pittsburgh (Estados Unidos) en 2009, y en Toronto (Canadá) y Seúl (Korea del Sur) en 2010. En 2011 se celebró en Cannes (Francia). La próxima cumbre, programada para el 2012 tendrá lugar en Méjico.

Además de las cumbres, se programan reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 una vez al año. Estas reuniones de ministros y gobernadores suelen ser precedidas por un trabajo técnico extenso en forma informes y estudios sobre temas específicos que tienen como objetivo proporcionar a los ministros y los gobernadores un análisis actual y perspectivas futuras para que puedan discutir de forma apropiada las opciones en política económica más adecuadas. 


Integrantes
El G-20 está formado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países: 



  • Argentina
  • Australia
  • Brasil
  • Canadá
  • China
  • Francia
  • Alemania
  • India
  • Indonesia
  • Italia
  • Japón
  • México
  • Rusia
  • Arabia Saudita
  • Sudáfrica
  • República de Corea
  • Turquía
  • Reino Unido
  • Estados Unidos de América

La Unión Europea, que está representada por la presidencia rotatoria del Consejo Europeo y el Banco Central Europeo, es el miembro número 20 del G-20. Para asegurarse de que los foros mundiales y las instituciones económicas trabajan juntos, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente del Banco Mundial, además de los presidentes del Comité Monetario y Financiero Internacional y el Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial, también participan en las reuniones del G-20. El G-20, por lo tanto, reune a importantes países industrializados y de mercados emergentes de todas las regiones del mundo. En conjunto, los países miembros representan alrededor del 90 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, el 80 por ciento del comercio mundial (incluido el comercio intracomunitario), así como dos tercios de la población mundial. El peso económico del G-20 y el gran número de miembros da un alto grado de influencia sobre la gestión de la economía mundial y el sistema financiero. 



Organización
A diferencia de otras instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el FMI o el Banco Mundial, el G-20 (al igual que el G-7) no tiene personal permanente. El presidente del G-20 se rota entre los miembros y se selecciona de una agrupación regional de países diferente cada año. El presidente titular establece una secretaría temporal durante la duración de su mandato que coordina el trabajo del grupo y organiza sus reuniones.

En 2010, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la creación de una secretaria permanente del G-20 con sede física, París y Seúl fueron las localizaciones propuestas para la sede. Esta proposición fue apoyada por China y Brasil mientras que Japón e Italia se opusieron. Korea del Sur propuso como alternativa la creación de una secretaria virtual.



Interacción con otras organizaciones internacionales

El G-20 trabaja en estrecha colaboración con varias de las principales organizaciones y foros internacionales, ya que existe el potencial para desarrollar posiciones comunes sobre cuestiones complejas entre los miembros del G-20 que puedan dar un impulso político para la toma de decisiones en otros órganos. La participación del Presidente del Banco Mundial, el Director Gerente del FMI y los presidentes del Comité Monetario y Financiero Internacional y el Comité de Desarrollo en el G-20 asegura que el proceso del G-20 esté bien integrado con las actividades de las instituciones de Bretton Woods. El G-20 también apoya a otros grupos y organizaciones internacionales, tales como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el progreso de las reformas económicas internacionales y de política interna. Además, algunos expertos de instituciones del sector privado y organizaciones no gubernamentales son invitados a las reuniones del G-20 con el fin de aprovechar las sinergias en el análisis de determinados temas y evitar las superposiciones.


La comunicación externa
El país que presida el G-20 está encargado de la comunicación externa y ha de publicar los mensajes producidos como resultado de las reuniones del grupo así como mantener público el programa de trabajo en el sitio web oficial (http://www.g20.org). Aunque la participación en las reuniones está reservada para los miembros, se hace público los temas discutidos y los acuerdos tomados durante las reuniones. Después de cada reunión de ministros y gobernadores, el G-20 publica un comunicado en el que se incluyen los acuerdos alcanzados y las medidas tomadas. 


Críticas al G-20 


Exclusividad de pertenencia
Aunque en la web oficial del G-20 se puede leer "el peso económico y gran número de miembros da un alto grado de legitimidad e influencia sobre la gestión de la economía mundial y el sistema financiero", su legitimidad ha sido muy cuestionada. Con respecto a la cuestión de la composición, Barack Obama declaró que es difícil complacer a todos: "todo el mundo quiere el grupo más pequeño posible que los incluya, si se es de la nación en el puesto 21, se quiere que se forme el G-21, si se está en el puesto 33 se quiere el G-33,.." 


La crítica de Noruega
En una entrevista con Der Spiegel, el canciller noruego Jonas Gahr Støre dijo que "el G-20 uno de los mayores reveses desde la Segunda Guerra Mundial." Aunque Noruega es el mayor contribuyente en los programas de desarrollo en el Banco Mundial y las Naciones Unidas, no es miembro de la UE y, por lo tanto, no está representado en el G-20 ni siquiera indirectamente. Noruega, al igual que otras 170 naciones, no entran en el G-20 y tienen poca o ninguna voz dentro del grupo. Støre argumenta que socava la legitimidad de las organizaciones creadas a raíz de la Segunda Guerra Mundial como el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas:

"El G-20 es un grupo de auto-nombramiento. Su composición está determinada por los principales países y potencias. Puede que sea más representativo que el G-7 o el G-8, en los que sólo los países más ricos están representados, pero sigue siendo arbitraria. Ya no vivimos en el siglo XIX, una época en la que las grandes potencias se reunían y trazaban el mapa del mundo. No se necesita un nuevo Congreso de Viena." 


La respuesta del Global Governance Group (3G)

De acuerdo al representante de Singapur ante las Naciones Unidas, miembros de las Naciones Unidas que no son miembros del G-20 han respondido a la exclusividad del G-20 con indiferencia, negándose a reconocer la legitimidad del G-20 y a aceptar que el G-20 sea el principal foro de cooperación económica internacional, pero con la esperanza de "participar en el G-20 si sigue evolucionando de manera que nuestros intereses se tengan en cuenta." Singapur ha tomado un papel de liderazgo en la organización de un "Grupo de Gobierno Global" de 28 países no miembros del G-20, con la idea de que mediante el trabajo conjunto se puedan canalizar sus opiniones en el G-20 con mayor eficacia. 


La transparencia del G-20
La transparencia del G-20 también ha sido cuestionada llamando la atención sobre la ausencia de un documento de constitución formal y el hecho de que las reuniones más importantes se realicen a puerta cerrada. Se han escuchado voces de alternativas como la creación de un Consejo de Seguridad Económica en las Naciones Unidas, donde los miembros sean elegidos por la Asamblea General sobre la base de su importancia en la economía mundial y la contribución de lo que están dispuestos a ofrecer al mundo en cuanto a desarrollo económico.

El coste y el alcance de las cumbres del G-20 es a menudo un tema polémico en el país anfitrión y las cumbres del G-20 han atraído a manifestantes de diversa índole como anarquistas, anti-capitalistas y nacionalistas.


Fuente: http://www.efxto.com

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