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viernes, 21 de septiembre de 2012

Entendiendo la motivación desde la perspectiva de Herzberg

Una persona motivada es una persona incentivada a la producción, proactiva y ansiosa por actuar en pos del alcance de sus objetivos.

Si bien aún no se ha develado universalmente qué es lo que hace que un individuo esté motivado y otro no, una de las teorías que intenta explicar este fenómeno desde hace varias décadas es la de Frederick Herzberg.


Posterior al lanzamiento de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, Herzberg planteó una idea conocida como la Teoría de los Dos Factores. Allí explaya su visión acerca de las razones que generan motivación en las personas, a partir de un análisis, al igual que Maslow, de las necesidades humanas que padecemos habitualmente como seres de nuestra especie. La clave de esta teoría es que el autor basa su mirada en factores provenientes del ambiente externo y del trabajo que desarrolle el individuo .

De acuerdo con esta visión, las personas basan su motivación en dos factores: Los Higiénicos y Los Motivacionales. Si se logra controlar y atender a estas variables se podrá alcanzar un nivel de satisfacción superior en las personas. Caso contrario, el individuo presentará desmotivación. Se trata de una teoría útil para aquellos empleadores que deseen conocer cuáles son las consideraciones que no pueden dejar de lado a la hora de brindar un puesto de trabajo a las personas y esperar resultados altos y rendidores.
Factores higiénicos

Engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador. Este segmento tiene un aspecto bastante característico, ya que no logra que la persona alcance un nivel de motivación. De esa tarea se encarga la otra categoría de factores. Sin embargo, la ausencia de estas condiciones provocará en la persona un aguda desmotivación, que no podrá ser subsanada con otro tipo de otorgamientos y premios. Se los suele denominar factores de insatisfacción.

Algunos ejemplos que son incluidos en esta categoría pueden considerarse las condiciones de salubridad del lugar de trabajo, la jornada de trabajo, la limpieza del lugar de trabajo, las relaciones interpersonales dentro de la empresa, el salario percibido, la seguridad dentro de la empresa, entre otras.
Factores motivacionales

Se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa. Aquí se incluyen conceptos como el empowerment, que tiene que ver con el enriquecimiento del puesto de trabajo, la agregación de responsabilidad en la toma de decisiones y la variación de tareas desafiantes que el individuo tomará como incentivos para explayar todo su potencial. Se trata de brindarle la oportunidad de crecer personal y profesionalmente a la persona, adquirir experiencia valiosa para el puesto actual y para los potenciales, y brindarle un plan de carrera de acuerdo con sus intereses propios.

La ausencia de los factores pertenecientes a esta categoría engendrará en la persona un sentimiento de desmotivación y probablemente hará que la rotación del staff se vea aumentada.

Ejemplos varios son los siguientes: Responsabilidad de la toma de decisiones, Plan de carrera profesional, Desafíos en el puesto, Proyectos interesantes sin repetición, Establecimiento de objetivos claros y concisos a alcanzar.
Fuente: http://suite101.net

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