Facebook

make-money-468x60-2

miércoles, 15 de mayo de 2013

La variación perceptíva

La variación perceptiva surge del hecho de que cada persona es distinta. Tiene personalidad, historia y experiencias diferentes. Por consiguiente, son varios los factores que influyen en el desarrollo de las percepciones del individuo.  

Fisiología. En las percepciones que una persona tiene del mundo influye su condición fisiológica. Una magnifica puesta de sol puede parecer simplemente, como un conjunto de grises, a una persona que no perciba los colores.

Familia. Lo que más influye en un niño es su familia. Dado que sus padres han desarrollado ya unos modos característicos de ver el mundo, muchas de sus actitudes y percepciones se transfieren a los hijos. El niño cuyo padre cree en la acción sindical, es mucho más probable que crezca con similares actitudes y valores. Las actitudes y valores procedentes de la familia son, en consecuencia de gran importancia.


Cultura. La cultura y la sociedad en que uno vive ejercen un fuerte efecto sobre las actitudes, valores y el modo en que percibe el mundo. La base de las comunicaciones interpersonales es la palabra, aunque transmitimos a los demás también comportamientos no verbales. De hecho, el impacto de la comunicación se produce de forma verbal, a través de las palabras, de forma vocal, mediante el tono, y por la expresión física, a través del lenguaje del cuerpo.

Si la mayoria de las interacciones personales se producen a través de la palabra, y lo que nuestro interlocutor recibe son instantáneas de nosotros mismos, será conveniente aprender a utilizar el "maquillaje verbal" más apropiado a nuestros intereses. Cuando la práctica sea suficientemente amplia dominaremos la técnica. Cuando se dice que alguien se escucha al hablar, no es sino porque intenta emplear comportamientos verbales sin la ayuda de una técnica.
 

El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que posee el hombre. Gracias a la facultad de comunicarse mediante el lenguaje y la escritura, el hombre se ha convertido en la especie de animal hegémonica de nuestro planeta.


El proceso de pensamiento depende íntimamente del lenguaje y de su significado. EL hombre piensa por medio de símbolos (palabras, números,...) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar , resolver problemas y desarrollar ideas depende, en gran parte, de la riqueza de su lenguaje.

Por otra parte, conociendo que una persona puede asimilar el 60% de lo que ve, y solo el 20% de lo que lee o escucha, es aconsejable pedagógicamente, visualizar en la medida de lo posible la información tratada y , aun más, si lo visualizado pertenece a los propios participantes.



Fuente: http://www.todoempresa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Adsence propio